Grupo Shalom
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Rumbo de Shalom

+7
Elvira
Miguel Angel
alberto
Jorge
Rocio
Carlos
Cesar M
11 participantes

Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Rumbo de Shalom

Mensaje  Cesar M Lun Dic 21, 2009 12:04 am

Muy buenas a todos:

Tras la lamentable actuación de unos cuantos el otro día en Shalom, me veo en la obligación de escribir este mail, en el que esperemos que se debata con sinceridad la situación actual del grupo, que, dicho sea de paso, está dejando mucho que desear en los últimos meses.

Ante todo, y sobre todo, creo que lo único y primordial que no debería faltar nunca en ninguna reunión del grupo es el RESPETO. Respeto a unas ideas y a unas creencias, que puden ser distintas a las de otro compañero.

Esto último, respeto, se me faltó a mi el pasado viernes, ante el enmudecimiento general de todos los asistentes (gracias a todos por el capote que se me echó...). Ni todos los dioses, santos, virgenes, beatos, cardenales, papas y martires de la Santa Iglesia están por encima de un derecho fundamental como es la LIBERTAD DE EXPRESIÓN (de esto saben poco unos cuantos miembros).

Por lo tanto, si en el grupo seguimos con esas politicas fanáticas y retrógradas (os vais a quedar sólos...), propias de sistemas fascistas, mejor me quedo los viernes en mi casa o en el bar, en el que puedo decir libremente lo que me da la gana

Cesar M

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Rumbo de Shalom

Mensaje  Carlos Lun Dic 21, 2009 2:10 am

Buenas noches a todos.

He leído el correo de mi compañero y aunque no estuve en la reunión del viernes, lo que comenta César me parece que es de bastante importancia para un grupo. Ante todo se debe tener educación y respeto hacia los compañeros y a partir de ahí ya podemos comenzar a hablar. Si se pierde el respeto dentro del grupo será imposible debatir y hablar de nada.
Sí que me parece que Shalom está tomando un rumbo algo... "raro", pero mucho más grave me parece la falta de respeto hacia los compañeros, algo básico en la educación de las personas y en la vida. Los extremos no son buenos y si seguimos así va a ser imposible preparar reuniones y comentarios tan entretenidos como antaño ¿os acordáis?
Estas reuniones de jóvenes están perdiendo la chispa que las caracterizaba y que a todos nos gustaba y eso, creo, que no es bueno para el grupo, porque como bien dice César finalmente quedaréis cuatro.

Finalmente quisiera decir que hechos como los del pasado viernes no deben repetirse y si vuelve a pasar creo que somos todos adultos para parar dichos comentarios y actuaciones que no son correctas.

Los extremos no son buenos y este clima y rumbo que está tomando el grupo no es bueno...

Un saludo.

Carlos

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 04/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  Rocio Lun Dic 21, 2009 3:44 pm

Buenos y nevados días compañeros:

Tras las exposiciones de mis dos compis, debo decir que realmente la gente se está dando cuenta de la vuelta de tuerca que se ha dado a las reuniones de Shalom. Recuerdo como hace no muchos años hablabamos de cómo Dios está en todas las cosas y tratábamos temas que nos tocaban muy de cerca. De un tiempo a esta parte creo que Shalom se está volviendo demasiado "pureta", podríamos hacer las reuniones más amenas, en plan cine forum o algo parecido... sin olvidarnos que somos un grupo religioso católico y que todo lo que hacemos lo hacemos por Él.

Otro ejemplo más claro de cómo se plantean las reuniones es cuando bajaron los niños de la confirmación de Carlos. ¿Qué opinión creeis que se llevaron cuando salieron de la reunión? ¿Créeis que volverán? Yo solo formulo las preguntas y cada uno que las conteste para si mismo. Si queremos que el grupo siga creciendo deberíamos hacer algo para atraerlos, no para espantarlos.

Sin más, me despido.

Un saludo a todos!
Rocio
Rocio

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 21/10/2009
Edad : 40

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  Jorge Lun Dic 21, 2009 6:14 pm

¡Hola a todos!

Estoy flipando!! Shocked

O estuve en otra reunión o soy de otro grupo.

Lo primero, no me parece el cauce más adecuado para estos temas el foro o los correos. Hubiera preferido que se hablara el viernes en el propio grupo, viéndonos las caras y el tono de voz. Muchas veces los correos y mensajes escritos dan lugar a confusiones o equivocaciones que tal vez no sean, o parecen tener un carácter especialmente duro cuando la intención quizá no fue esa. Personalmente no me gusta que se digan las cosas a medias.

Creo que todo esto viene de cuando Miguel y Rubén nos hablaban del recorrido para la cruz de febrero, respecto a la JMJ11, y las actividades que se iban a hacer. César dijo que no le parecía bien que los organizadores (la vicaría y el arciprestazgo) decidieran sin consultarnos, y que luego quisieran que fuésemos allí a dar el callo y participar para que se llevasen la gloria otros. A lo que Alberto respondió diciendo que lo que a él no le parecía era que criticáramos sin participar y queriendo que nos lo dieran todo hecho como nosotros quisiéramos (con esto es con lo que yo me he quedado, tal vez no sea exactamente así. Sí recuerdo que me pareció excesivamente dura y seca la réplica de Alberto, pero no desconsiderada, insultante, o con falta de respeto.) ¿Viene de esto, no César? Personalmente estoy con el fondo de Alberto y las formas de César.

Me pareció algo tan puntual que no le dí importancia, vamos, no creo que sea como para armar este lío. Ahora, también se está diciendo que se cercena la libertad de expresión en el grupo. Ahí no estoy de acuerdo en absoluto, me gustaría que me ilustraseis con ejemplos.

"El grupo usa políticas fanáticas y retrógradas, de corte fascista. Os vais a quedar solos..." Son frases muy duras César, no sé si todo esto viene por un calentón o hay algo más por debajo. Carlitos y Rocío parecen pensar parecido: "Este clima y rumbo que está tomando el grupo no es bueno" "se ha dado una vuelta de tuerca a las reuniones de Shalom". Por favor señores, el clima y el rumbo del grupo lo hacemos entre todos. A principio de curso siempre se da libertad a todos para opinar cómo plantear el curso, qué reuniones hacer, qué temas tratar, quién las preparará... tal vez sea fascista tanta libertad. Yo cedo encantado mi representación en el Consejo a cualquiera, los representantes del grupo ante la Vicaría y para la JMJ11 han salido voluntarios y se ha preguntado a todos. Cuando toca preparar Vigilias para la parroquia acabamos siempre los mismos haciéndolas y bajando. Y, ¿quiénes se han ofrecido voluntarios para preparar las primeras reuniones del grupo? Una buena manera de imprimir otro rumbo al grupo sería que gente distinta tomara el relevo en estas actividades; Carlitos, César, Rocío ¿por qué no os encargáis vosotros de la próxima reunión? Creo que sería una buena manera de que plasmaseis vuestras ideas de por dónde debe ir el grupo. Lo digo con total sinceridad y cariño (repito que leer da lugar a malinterpretar, no estoy siendo cínico ni sarcástico). Ganamos todos con ello. Lo último que quiero es que haya fracturas internas ni mal ambiente.
Como suele decir Marce, deberíamos tener en cuenta que el espíritu de Shalom es el de la Pascua, con todo lo que ello conlleva. Fe, oración, convivencia, diversión...; no sé porqué ahora esta impresión a parte del grupo de que se está perdiendo, pero nada mejor que un toque de atención y vuelta al camino en su caso.


Un abrazo a todos
Jorge
Jorge

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 21/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  alberto Mar Dic 22, 2009 3:13 pm

Saludos a todos:

En vista de lo que he leído, me siento directamente interferido en este problema, cuya causa última ha sido el comentario que hice a César en la reunión del viernes.

Ante todo, ya que me considero reprendido públicamente de algo que no hice de forma correcta, pido perdón públicamente, ya que la forma en que me dirigí a César fue brusca y demasiado seca, pudiéndo haber sido más pausada y mejor expresada. Ante esto, no me queda más que pedir perdón.

En lo que me toca personalmente, no me quiero extender más, pues la corrección fraterna, propia de los cristianos, se hace personal e individualmente, y no de forma pública y por un medio en el que no nos vemos las caras. Por lo tanto, sólo espero que la próxima vez que nos veamos, tratemos este tema con la mayor sinceridad posible, para poder depurar todas aquellos fallos, que tanto unos como otros tenemos. No para nuestro beneficio y renococimiento, sino para la gloria de Dios, que es lo único que debemos buscar.

Saludos a todos

alberto

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 22/12/2009

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Rumbo de Shalom

Mensaje  Miguel Angel Mar Dic 22, 2009 9:42 pm

No entiendo, sinceramente, por qué ha surgido este lío. Llevamos unos cuantos años conviviendo en grupo y creo que ya nos conocemos lo suficiente. A mi parecer, el grupo funciona, porque precisamente somos diferentes. Y esas diferencias la compartimos en grupo.

Miguel Angel

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  Cesar M Miér Dic 23, 2009 1:33 am

Intentaré ser breve, aunque lo veo difícili!

En cuanto a la contestación de Alberto, tener la vena inchada mientras se grita no es responder "seca y duramente", es responder bruscamente, como el propio Alberto ha reconocido (por lo que mejor zanjar el tema)

EL problema del otro día viene por no querer ver la crítica en el sitio correcto. Yo en ningún momento hablé mal de mis compañeros que ayudan a organizar y acuden a las reuniones de la mesa (¿os recuerdo quienes fueron los representantes de la parroquia en la mesa arciprestal durante la Misión, o los que estuvieron 3 meses haciendo un programa de radio para el Arciprestazgo?). Si hablé mal de alguien es de la forma de actuar de esas reuniones, que no mucho, pero algo conozco de su funcionamiento. Por lo que tomarse las cosas como algo personal es un fallo de los que lo interpetaron así.

Como comprenderás Jorge, esto no era plan de reprocharlo en mitad de la reunion, pues cuando es dificil controlarse, es mejor no decir nada al momento. Y tampoco lo iba a dejar para la próxima reunión, pues el enfado se habría diluído.

En cuanto a la "libertad de expresión", no es plan de ponerlo aquí punto por punto, pero varias veces en este último curso (y en el anterior), alguien nos ha dado un toque de atención tras decir algunas cosas contrarias a lo que "deberíamos pensar por ser católicos". Y creo que somos mayorcitos para diferenciar un debate entre distintas opiniones y un "¿Cómo puedes decir eso?". Y por desgracia, ultimamente es normal tener más de lo segundo.

Este es el giro que hemos detectado varios de Shalom, y de lo que nos quejabamos Rocío, Carlos y yo. Creo que nos estamos volviendo demasiado conservadores y cerrados, y últimamente el espíritu crítico brilla por su ausencia. Antes daba gusto debatir contenidos religiosos desde varios puntos de vista distintos, pero últimamente el que difiere solo recibe malas caras. Y es que, no debemos olvidar que, aunque seamos un grupo religioso, y Dios mueva nuestros hilos, no siempre es Dios la última respuesta y no tiene porque estar siempre Dios en todos los movimientos del grupo.

A mi me encanta debatir las cosas (quizá demasiado), y replantearme todo en lo que creo, y eso últimamente en Shalom no lo puedo hacer. Eso no le quita mérito a la gente que prepara, organiza, colabora y dota de contenido a las reuniones (eso nunca podré reprocharlo, sería tener mucha cara). Sólo quiero que se respeten todas las opiniones, pues tener una "fe ciega" empobrecería el grupo mucho más de lo que pensáis

Sin más, os deseo a todos una feliz Navidad y Nochebuena, pues ya no estaré en Madrid hasta el día 29 o 30

Cesar M

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  Elvira Miér Dic 23, 2009 3:11 am

Hola a todos,

Bueno, yo sólo escribo para que sepáis que lo he leído todo, lo he pensado, meditado... y como siempre suelo escribir pues es justo que lo haga ahora también. Pero sólo voy a decir que suscribo el mensaje de Jorge y mi opinión es la misma, y agradezco a Alberto el suyo. Creo que lo demás debemos hablarlo en persona, por eso de las impresiones erróneas que puede transmitir lo escrito.
Pero no puedo negar mi sorpresa y tristeza por lo acontecido.
Esperemos que la Vigilia de mañana sea un momento adecuado y preciso para nuestra reflexión y oración.

Saludos a todos shalomeros, y feliz navidad a todos aquellos a los que no pueda felicitar en persona estos días.

Elvira

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  Cesar M Miér Dic 23, 2009 3:29 am

Pues nada, como soy un "pesao crónico", vuelvo a la carga.

Respeto tú opinión Elvira, ¿pero porqué se agradece el mensaje de Alberto y no los míos, los de Rocío o los de Carlitos? ¿tan malo es lo que se dice en ellos? Es algo que se escapa a mi entendimiento.

Yo pensaba que este foro también valía para estas cosas, pero ya veo que me he equivocado

Cesar M

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  Elvira Miér Dic 23, 2009 3:38 am

Jeje!

Pues es que como ves, es difícil que haya comunicación real. No quiero seguir liando más las cosas, de veras. Evidentemente creo que es algo que tenemos que hablar, porque yo tengo mi opinión al respecto, pero me gustaría que estuviéramos todos presentes. Agradezco tu respeto a mi decisión. Y yo respeto las vuestras, eso está claro.

Gracias de nuevo.

Elvira

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 22/10/2009

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  Laura Miér Dic 23, 2009 4:00 pm

¡Hola a tod@s! En primer lugar desearos a todos una muy Feliz Navidad, porque hoy no voy a poder bajar a la vigilia, ya que mañana estaré a estas horas en la playita Wink
Deciros que me quedé flipada en el momento de la contestación de Alberto, no le dí importancia al asunto en ese momento porque era la primera reunión de Shalom a la que bajaba este año, y no os conozco a todos pero no dejó de asombrarme la reacción, a mi parecer algo desmedida.
He de decir que yo le dije en ese momento a César que debía responderle en el momento en que se sintió mal, porque soy de las que piensa que es mejor decir las cosas en el momento justo y no esperar, pero también entiendo que César fuera más comedido y esperase a estar menos enfadado.
Espero que se solucione esto, porque pude ver en ese momento gestos y no de complicidad y compañerismo precisamente.
Quisiera poder compartir con vosotros esas reuniones dinámicas, divertidas y grupales de las que todos habláis.
Como novata en el grupo no puedo decir más.
¡Un beso enorme para todos!

Laura

Mensajes : 25
Fecha de inscripción : 13/11/2009
Edad : 37

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Rumbo de Shalom

Mensaje  Miguel Angel Miér Dic 23, 2009 4:55 pm

Bien, bien... veo que las cosas se van aclarando poco a poco ¿no veis que no son más que malentendidos? Jeje Very Happy

Miguel Angel

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 53

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  Remon Jue Dic 24, 2009 3:14 am

Jodo Pichi!!!

Bueno yo no querría entrar mucho en detalle porque soy nuevo y por tanto el menos indicado para detallar en demasía, así que sólo diré que veo algo más que simples malosentendidos y creo que se deberían solucionar por el bien de TODOS Y DE TODO, ya que, según he podido saber hablando con las personas implicadas, no es un capricho pasajero o un rebote momentáneo, por lo que hay que tratarlo en la medida que merece.

Con esto no digo que se siga avivando la llama de la discrepancia, ni mucho menos; pero sí que solucionemos el problema de raíz para que esto vuelva a ser el grupo tan unido en las personas y en el trabajo espiritual por el cual me volví a enganchar a Shalom yt del que pude dar buena cuenta en la Pascua (por ejemplo).

Siento no haber bajado a la vigilia pero no me ha sido posible por motivos varios derivados del hogar, lo siento.

Espero que paséis buena noche y nos veremos en la fiesta (cenaré fuera así que no llegaré a la misa del gallo), y los que no bajen pues.....FELIZ NAVIDAD!!!!
Remon
Remon

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 26/11/2009
Edad : 43

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Rumbo de Shalom

Mensaje  Gema Lun Dic 28, 2009 5:28 pm

Buenas! Y Feliz Navidad a aquellos que no he visto todavía!
Pues nada, que como yo soy un poco lenta para escribir por estos caminos, contesto ahora que parece que ya se ha calmado la cosa, pero vamos, sin ánimos de reavivar la polémica.

Me parece bien el comentario de Remon y su intento de llevar de nuevo las aguas a su cauce.
Creo que César está en su derecho de manifestar que últimamente no se siente a gusto en el grupo porque, de lo contrario, los que sí nos sentimos bien no nos daríamos cuenta y no haríamos nada por remediarlo.
Pero la reacción me parece exagerada (y un poco apocalíptica: os vais a quedar solos ...). Todos a veces nos enfadamos o nos sentimos mal por lo que los otros hacen o no hacen por nosotros. Y cuando uno está enfadado tiene ganas de decir muchas cosas, de gritar ... Pero lo malo es que si uno no filtra un poco esas primeras impresiones, al final la montaña de dimes y diretes empieza a crecer y crecer, sin solucionarse realmente lo que a uno le hace sentir mal.
Supongo que con los días se habrá ido pasando ese enfado inicial, César (que es lo mejor, que vivir enfadado consume muchos recursos mentales ...). Así que a la vuelta ya hablaremos del rumbo de Shalom y de qué cosas os apetece hacer. Aquí repito un poco lo que dijo Jorge, que el grupo es de todos y que el que prepara la reunión elige de qué hablar y qué toque darle.
Por otra parte, retomo también un comentario que hizo Miguel: las personas que formamos el grupo somos diferentes. Y las diferencias no tienen por qué entenderse como algo negativo, sino como algo que puede enriquecernos, porque nos ayuda a aprender, a mirar las cosas desde otro punto de vista.
Y quizá haya cosas de los demás que no nos acaban de gustar. Bueno, nadie es perfecto, ante esos sentimientos negativos, solo nos queda ejercitar y desarrollar la tolerancia. Cada uno sabemos qué cosas de nosotros mismos tenemos que ir limando.
Además, también es valorable que en una discusión la otra persona sea capaz de pedir perdón. Y creo que esto se lo debemos reconocer a Alberto, y te tiene que ayudar a ti, César, a que el enfado inicial se te vaya pasando.
Y nada más, que me estoy enrollando mucho. Seguro que poniendo todos un poco de nuestra parte las aguas vuelven a su cauce. A ver si el espíritu navideño nos ayuda un poco.
Besos!

Gema

Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 05/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  Silvia Mar Dic 29, 2009 2:26 am

Como soy la niña burbujita que siempre está acatarrada o mala de los oídos, estos días con mis fiebres he tenido bastante.

No quiero meterme en la polémica porque reconozco que no sé ni por dónde viene el aire. Yo estuve el otro día en la reunión y me sorprendió un poco que Alberto se lo tomara tan a pecho, pero me pareció algo muy puntual, nada reseñable (y, además, haberse disculpado por ello dice mucho en su favor). No obstante, desconozco si había algo más detrás.

De todas formas, no quiero contribuir al enfrentamiento y leyendo todas la opiniones he de decir que estoy de acuerdo con Jorge (que, por cierto, en breve se enfrentará a un trago difícil y necesita mucha mucha calma, pero también necesita nuestra oración, tengámosle presente, que pidiendo en comunidad, aunque cada uno esté en su casita, el Señor siempre escucha. Pongámosnos en Sus Manos). Pues eso, que el grupo tiene su sentido precisamente por todos y cada uno de los que lo forman. Me ha encantado el mensaje sensato y conciliador de Gema y, como creo que lo ha dicho todo muy bien, lo mejor es que yo no añada nada más. Os veré en la fiesta de Nochevieja (o no, quién sabe!, mis oíditos dictarán sentencia). Besos a todos, que sois una gente estupenda, me alegro mucho de haberos conocido a todos y me da pena que os digustéis por diversidad de pareceres. Aceptemos la diferencia y fijémosnos en lo que nos une, que es mucho más.

Silvia

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 12/11/2009

Volver arriba Ir abajo

Rumbo de Shalom Empty Re: Rumbo de Shalom

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.